un proyecto de Permacultura Eco-aldea Lowtech a orilla del Lago Izabal

Después de 10 años de estudio y observación ecológica en Guatemala, acompañando la red ecológica “Orgánicos la Hojita”… el balance es poco satisfactorio. La deterioración afecta muchas áreas del país. Las instituciones son poco efectivas y a veces represivas. Ante esta frustración, he decidido reorientar mis actividades con un pequeño proyecto que quiero ejemplar. He decidido hacer mi parte.

Amanecer en Pta.Caimanes
Agregar leyenda
1) Desarrollamos un proyecto de Permacultura Ecoaldea Lowtech a orilla del Lago Izabal, con conservación de bosque y vida silvestre, recreación acuática sin motor.
Valorando el conocimiento ancestral, local y el conocimiento científico de baja tecnologia (lowtech) con el fin de volvernos un modelo alternativo que demuestre la posibilidad de vivir con un impacto positivo a la naturaleza.




2) El Problema es global, y en su expresión local, la población del área es de escasos recurso y sufre de inundaciones, contaminación del rio, lodo, pérdida cultural y de conocimientos, de pocos y malos trabajos, en parte de mala alimentación para mantenerse en buena salud (salvo pequeños huertos con plátanos, y mazapán). Sus habitaciones son de calidad mediocre, y poco adaptadas a las condiciones (salvo excepciones).


3) El Proyecto K, primero conservara un terreno de 5000m2 en su forma natural con su fauna y flora. Se le añadirá huertos pequeños, muchos frutales y plantas (flores y medicinales) endémicos en una forma de agroforesteria en búsqueda de autonomía alimenticia. En las áreas libres, sin cortar árboles, se construirán unas habitaciones sencillas para recibir unos 8 visitantes externos. Estas construcciones serán de bambú guadua sobre pilotes para protegerlas de la humedad y de las inundaciones. Este terreno será nuestra base como parte más comercial con alojamientos,
alimentación, organizando ahí, talleres pagados por parte de los visitantes externos, mezclando lo lúdico con la enseñanza. Una actividad de paseos en canoas de bambú de remos y vela será creada. También se venderán frutos y cosechas cuando las tengamos. Se crearan talleres/venta de diversas artesanías (en Sumach y Punta Caimanes) para fabricación de conservas y mermeladas, Alfarería para aprovechar un suelo muy arcilloso, utensilios de bambú, y se formara un equipo para construcción de casa de bambú…


4) Lowtech. Se buscara una limitación máxima al uso de electricidad tal vez será solar...
El agua se sacara de un pozo usando el suelo arcilloso de primer filtro natural.
Se usara una bomba Japy manual. El agua circulara por gravedad a los diferentes puestos de uso. Las aguas grises pasaran por filtro de arena piedra y plantas. Usaremos Baños secos y compostaje, estufa de leña mejorada (tipo “Chispa”), y horno de leña, “Refris” de barro… los visitantes de la ciudad estarán experimentando una forma de vida sobria que podrán reproducir en parte, sino toda, en un cambio de paradigma.



5) Se buscara extender el concepto de Permacultura entre Sumach y Punta Caimanes, al menos con una reforestación que servirá a proteger de las inundaciones estos pueblos-
caserío sobre una distancia de 4 km. A lo mejor se combinara en bosque protector y
alimenticio para el uso de las comunidades. Empezamos a relacionarnos con nuestros vecinos de aldeas y fincas en este sentido.





6) Involucrar las personas de las áreas de Sumach y Punta Caimanes, especialmente los
jóvenes de la escuela, sus maestros, a través de encuentros explicativos del proyecto y
talleres para profundizar los niveles de conocimientos ecológicos sobre la importancia
fundamental de una naturaleza sana para nuestras vidas. También encontrar las personas
con conocimientos específicos: campesinos, comadronas, curanderos, finqueros… para
recurrir a sus propuestas y sus conocimientos, cuando deciden involucrarse.
Definitivamente, la valoración de las personas, del conocimiento, de materiales y de
recursos locales forma parte del proyecto K.


7) La Lancha se encargara de promover el concepto y servirá de operador desde la cuidad
capital.

Conclusiones: a una escala pequeña nos proponemos crear un área de vida abundante,
autosuficiente con integración de todos (todas las edades y capacidades). Me implico
totalmente en el Proyecto K e uso mis cuantos fondos propios para iniciarlo. Sin
embargo su proceso natural y campesino necesita paciencia, y su “filosofía” social poco
comercial requiere de su aporte financiero para iniciar esta presencia humana en armonía
con la naturaleza. Muy probablemente este modelo se volverá un estándar en los años
venideros.

Eric Malbrun  (lalanchavino@hotmail.com)


8) Su  Aporte financiero será agradecido de la manera siguiente:

Primero necesito que me envie un correo electronico dejandome saber su nombre e intencion de contribuir con Proyecto K.  
De acuerdo con su ubicacion y sus posibilidades le informare de los medios disponibles para recibir su  donacion y acordaremos la forma de agradecerle. Es un aporte único, salvo lo desee renovar y puede ser una cantidad menor o mayor de las descritas.

Nuestros avances estarán reportado en este blog donde cada uno nos podrá seguir, y hacer sus observaciones y surgerencias...

A partir de Q 150.00  la playera del proyecto K y la calcomanía
A partir deQ 800.00  lo anterior más una noche para dos personas todo incluido para descubrir el lugar.
A partir de Q 2000.00 la playera del proyecto K y la calcomanía,y dos noches para dos personas todo incluido.
A partir de Q 5000.00 (como “a partir de Q2000.00”) más una tercera noche, y participación a un taller (elaboración de aceite de coco, acerca de Permacultura, clase de vela (Windsurf), avistamiento de Pájaros, Monos e Iguanas…)
A partir de Q 10 000.00 y más platicaríamos de más beneficios y participacion si lo desea.

GRACIAS POR SU ATENCION Y POR SU APORTE! Gracias, tambien, por reenviar el link de este Blog a sus cercanos sensibles a la ecologia.






Como, probablemente, varios de ustedes sabran, la Permacultura se basa en un diseño el mismo basado sobre la observacion para el mayor conocimiento del lugar: orientacion del terreno, su exposicion al sol a lo largo del día, y en las epocas del año. Observacion de vientos y lluvias a lo largo del año, circulacion del agua, su absorcion, la composicion del suelo, en fin hacer el repertorio de todos los elementos que constituyen el espacio natural que se va a trabajar...





  








Durante 8 años hemos pasado  unas vacaciones en la Punta Caimanes, sin tener un plan particular pero si viviendo momentos y climas muy variados que nos permitio ya tener una nocion concreta del lugar.

Comentarios

Publicar un comentario